viernes, 20 de octubre de 2017

Seguridad en la red

Vivimos en la era digital y nuestros niños han nacido con la tecnología aprendida de manera casi innata. Apenas hay que explicarles ni enseñarles nada porque, sin saber cómo aprenden y dominan las nuevas tecnologías, casi mejor que los adultos.

Quizás por ello a los padres nos surgen ciertas inquietudes sobre la seguridad en la red y el uso responsable. Es fundamental que los educadores, en el ámbito escolar, y las familias en casa, hagamos una supervisión de qué y cómo usan internet los niños.


Hoy, en nuestro blog, queremos daros algunas sugerencias y pautas para que navegar por internet sea una experiencia segura y agradable.


CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD FAMILIAR

1. Es importante entablar conversaciones con los niños sobre la seguridad, los riesgos del uso de internet, los pros y los contras... así como de las consecuencias por un mal uso. 

2. Usar juntos la tecnología. Mostrarles cómo utilizarla de manera segura y resolver las dudas que pudieran ir surgiendo. Saber qué están viendo, qué están compartiendo... Es recomendable colocar el ordenador en un lugar visible. Así como limitar el tiempo de uso que hacen de los dispositivos. 

3. Explicar que hay ciertos contenidos, programas o aplicaciones que no son adecuadas, y que deben ser filtradas para que no accedan a ellos de momento. Por ello os facilitamos algunas herramientas de seguridad en línea, por ejemplo: SafeSearch y el modo de seguridad de YouTube 

4. Establecer contraseñas y explicar que éstas no deben compartirse, salvo con los propios padres o adultos de confianza. Es importante que cierren siempre la sesión cuando terminen de utilizar sus cuentas online.

Sabemos que es un tema que os preocupa y os interesa, por ello trataremos de ir facilitando enlaces de interés o incluso algún taller formativo.



  


No hay comentarios:

Publicar un comentario