lunes, 16 de octubre de 2017

La Célula

La semana pasada, aunque corta, fue muy intensa. Los alumnos de 5ºEP hemos aprendido un montón sobre células animales y vegetales. Y la mejor manera de hacerlo, ha sido consultando a una experta en biología: nuestra profe Loly, que nos ha llevado al laboratorio para realizar diferentes actividades.

En un primer momento, hemos recordado con ella las partes de la célula, y, para ello, hemos analizado un huevo. Muchos de nosotros, antes no nos habíamos fijado que este alimento tan usual en nuestras neveras, es una célula que se puede ver, tocar y... comer. Hemos hecho una comparación y comprobado que el núcleo es la yema, el citoplasma es la clara y la membrana celular está compuesta por los restos que se quedan en la cáscara cuando lo abrimos.

La segunda parte de esta actividad consistía en ver a través de un microscopio las células de una cebolla. Para ello, hemos cortado la cebolla en gajos y separado las láminas (catáfilas) internas. Con unas pinzas hemos desprendido la membrana interna de la catáfila (epidermis) y colocado en un portaobjetos, asegurándonos que quedase bien extendida. Al echarle un tinte especial y colocado un cubreobjetos, lo hemos puesto en el microscopio y observado el resultado.

Aquí os dejamos un vídeo de esta apasionante experiencia....


No hay comentarios:

Publicar un comentario