miércoles, 18 de abril de 2018

¡Nos visita una salamanquesa!

 Hoy hemos tenido una visita muy especial. ¡Una salamanquesa en el patio de nuestro cole! La hemos dejado descansando al solito en el huerto. Como se nota que ya ha llegado la primavera.
Hemos aprovechado para aprender algo más sobre este curioso e inofensivo animal.

La salamanquesa común o tarentola mauritanica es un pequeño reptil de la familia de los gekos que mide unos 10 a 15 centímetros de largo. Este lagarto es de color gris, pardo o marrón, con zonas moteadas, por su parte inferior son blancas. A lo largo de su espalda, flancos y cola tiene varias filas de protuberancias alineadas llamadas quillas, formadas por escamas cónicas endurecidas.
Su cuerpo es compacto y resistente, su cabeza es grande, de forma triangular y aplanada.

Estos 9 sorprendentes hechos hacen de la salamanquesa un animal único:

1) Su color varía de día y de noche

Durante el día su color es más oscuro para absorber mejor los rayos del sol, y por la noche la salamanquesa se vuelve más pálida.

2) Los ojos de la salamanquesa no descansan

Los ojos de la tarentola mauritanica son grandes y su pupila es vertical. Las salamanquesas no tienen párpados, por ello siempre tienen los ojos abiertos, y no pueden parpadear pero sí pueden limpiarlos y mantenerlos húmedos pasando su lengua.

3) El sonido de la salamanquesa

La salamanquesa y otras especies de geckos son los únicos lagartos capaces de emitir sonidosvocales, ruiditos y gorgojeos para comunicarse con otros miembros de su especie.

4) Pueden desprenderse de su cola

En caso de necesidad, como por ejemplo si se sienten amenazadas por un depredador, pueden desprenderse de su cola y emprender la huida. Al cabo de unas semanas, una nueva cola nacerá en su lugar, pero ésta será lisa y no tendrá las habituales protuberancias cónicas.

5) ¿Machos o hembras?

Distinguir una salamanquesa macho adulta de una hembra a simple vista es extremadamente difícil, incluso para la gente experta, ya que su parecido físico es extraordinario.

6) En invierno “se desconectan”

Dado que esta especie de lagarto de sangre fría necesita el calor del sol, en los meses más fríos del año necesitan hibernar, rebajando tanto su metabolismo que no necesitan ingerir comida.

7) En España no se pueden poseer

Poseer en cautividad una salamanquesa es ilegal en España, ya que están protegidas por la ley como “especie amenazada”.

8) Pueden trepar superficies imposibles

La salamanquesa puede trepar paredes, rocas, farolas completamente verticales, e incluso paredes de cristal y techos. Esto se debe a sus peculiares dedos palmeados, recubiertos de unos pelillos adhesivos especiales que les ayudan a trepar de forma muy eficiente.

9) Simbolismo de la salamanquesa 

En el lenguaje simbólico, la salamanquesa significa sabiduría, agilidad, adaptabilidad y buena suerte. Dado que es capaz de hacer crecer su cola de nuevo, también representa la renovación, regeneración y la capacidad de superar la adversidad. Es un animal que se considera positivo, incluso en algunas culturas como la Polinesia, es considerado un animal sagrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario