jueves, 25 de mayo de 2017

Los alumnos de 4º de primaria inmersos en su proyecto Piedra, papel y tijera han realizado un taller donde han fabricado una máquina simple que es la polea.Hemos utilizado materiales muy sencillos como un rollo de papel,una percha y una cuerda y otros más elaborados como una rueda de madera. ¡Hemos aprendido un montón! y nos va a ser muy útil para bajar y subir nuestros materiales.




jueves, 18 de mayo de 2017

112....Bomberos

Esta mañana los alumnos de 4ºA hemos realizado una visita al Parque de Bomberos, situado en la calle Santa Engracia.

Al llegar nos ha recibido un bombero llamado Raúl, el cual nos ha comentado unas instrucciones muy básicas que teníamos que seguir en caso de emergencia. De repente, sonó un aviso y nos presentó a los dos bomberos que nos explicarían su trabajo diario: Carlos y Miguel.

Hemos comenzado nuestra visita con gran nerviosismo viendo una proyección sobre cómo actuar en caso de incendio.





Después del vídeo, nos han mostrado cómo eran los diferentes camiones de bomberos que tenían y nos han dejado montar en ellos.












Luego nos hemos convertido en auténticos bomberos: con sus cascos, cámaras especiales, máscaras para respirar....











 A continuación, nos han enseñado todas sus instalaciones: centralita, localización de calles, cocina, gimnasio....








 Finalmente, sonaron las alarmas y pudimos presenciar cómo en apenas segundos, estos bomberos se vistieron y salieron con su camión rápidamente para acudir a la emergencia que se les había comunicado. Ha sido una jornada realmente emocionante para todos.












martes, 16 de mayo de 2017

San Isidro



Esta mañana hemos aprendido un poco más sobre la vida de San Isidro. Aquí os dejamos un pequeño resumen de ella. 


Esperamos que os guste.

Érase una vez una familia de agricultores muy humildes que para poder llevar comida a casa tenían que trabajar todos, hasta el más pequeño. Isidro tendría apenas diez años cuando ayudaba a sus padres en las labores de labranza. Dicen que rezaba tanto como labraba y por eso los monjes de un monasterio donde iba a rezar le pusieron el mote de Isidro labrador. Era un niño muy caritativo, que daba limosna a los pobres aún cuando apenas llevaba dos patatas en su bolso de agricultor.

Isidro labrador se hizo mayor y siguió siendo tan bondadoso como cuando era un niño bueno y obediente con sus padres. Se casó con una mujer que tenía también fama de bondadosa y caritativa, María de la Cabeza, Santa María de la Cabeza, que acabaría siendo santa protectora de Madrid, como lo sería su esposo, San Isidro. El matrimonio siguió la tradición de sus padres y se dedicó a labrar las tierras con tan gran dedicación que siempre Dios les bendecía con buenas y grandes cosechas. Isidro labrador tenía ya fama de milagroso, pues siempre acertaba con el lugar exacto donde había agua y se podía construir un pozo.


Cuenta la leyenda que Isidro labrador entró a trabajar para Juan de Vargas, un señor con varias granjas en la ribera del Manzanares, el río que circula por Madrid. Al jefe de San Isidro le preocupaba que fuese tan piadoso y que antes de acudir al trabajo se pusiera a rezar; un día le espió detrás de unos arbustos y pudo comprobar, asombrado, como unos ángeles llevaban el arado y hacían el trabajo de Isidro mientras él rezaba de rodillas. El milagro fue dado a conocer en toda la villa de Madrid y al labrador se le comenzó a llamar "Santo", tanto por cristianos, como por mozárabes y musulmanes que aún vivían en la ciudad. Estamos sobre el año 1129, el siglo XII, y Madrid, ciudad de origen musulmán, estaba recién conquistada por los cristianos.

Es historia que muchos años después de morir Isidro labrador, su tumba fue desenterrada por culpa de unas lluvias torrenciales y para el asombro de todos su cuerpo apareció incorrupto, igual que si estuviera dormido. Para los jefes de la Iglesia ya no hubo dudas y comenzó su beatificación. Sería hecho santo en 1622 por el papa Gregorio XV. 

Desde entonces es patrón de la capital de España, Madrid y santo protector de todos los agricultores del mundo. El rey Carlos III contruyó en el siglo XVIII una Colegiata donde llevaron al cuerpo del santo y que lleva el nombre de San Isidro; era primavera y se fijó el 15 de mayo como festivo y día de San Isidro. de ahí que su fiesta se celebre este día.









jueves, 4 de mayo de 2017

Visita a Cuétara

Esta mañana, los alumnos de 4ºEP, hemos realizado una salida a la fábrica de Cuétara, para ver de primera mano el funcionamiento de una fábrica en la elaboración de galletas y pastas.

Hemos recordado muchas cosas que hemos estudiado en clase y lo hemos pasado genial creando nuestras propias galletas.

Aquí os dejamos algunas de las fotos de nuestro día....